Treinta minutos de ejercicios

Ante los niveles crecientes de obesidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda esta semana a las personas hacer 30 minutos de ejercicio al día para evitar la diabetes, la cardiopatía y otros problemas causados por el sobrepeso. 

Sin embargo, un grupo internacional de expertos en obesidad advirtieron que media hora al día podría ser insuficiente para contrarrestar la dieta rica en calorías y la vida sedentaria de los países industrializados. 

La práctica del ejercicio podría reducir los riesgos de cardiopatía, diabetes tipo II y obesidad en un 50 por ciento, dijo. 

Sin embargo, el Grupo Internacional de Tarea sobre Obesidad dijo que se estaba haciendo lo mínimo y podría no ser suficiente para muchas personas. 

"La amplia recomendación de 30 minutos al día de ejercicio moderado se sugirió originalmente como un mínimo para ayudar a las personas inactivas a dar el primer paso hacia un estilo de vida activa y saludable", dijo Philip James, jefe del Grupo de Tarea.  

"Por desgracia, algunas personas tienen la idea de que sólo se necesita hacer el mínimo, y eso está muy lejos de lo ideal. Las personas necesitan hacer ejercicio al menos una hora a hora y media cada día para evitar aumentar de peso significativamente en el año", agregó en un comunicado. 

Se estima que 1.000 millones de personas tienen sobrepeso o franca obesidad. Más de 700 millones de personas tienen sobrepeso, con un índice de masa corporal de 25 a 30, mientras que más de 300 millones más están clasificados como francamente obesos con un índice de masa coroporal de 30 o más. 

El índice de masa corporal es una determinación de peso en relación con la estatura. 

La OMS dice que la actividad física es el segundo factor de riesgo más importante de la salud precaria, después del consumo de tabaco, en los países industrializados. Se estima que el 30 por ciento de los adultos están extremadamente inactivos durante una semana.