Conociendo las destrezas mentales de su contrincante

Desempeñarse bien en cualquier situación de competencia requiere inteligencia. La batalla puede ganarse mucho antes de jugar el partido si es que logra conocer a fondo a su oponente. Conocer su estado de entrenamiento, sus golpes favoritos y sus movimientos son importantes, pero también es inteligente conocer sus debilidades y destrezas mentales.
Antes de entrar a la cancha, debería observar lo más posible a su oponente. 
A continuación, vamos a revisar tres destrezas mentales y algunos ejemplos de lo que debe buscar cuando lo observa.

Concentración:
Se concentra bien durante el partido? Observe su cabeza y su mirada. Mantiene un buen contacto visual entre punto y punto? Se distrae fácilmente por los puntos perdidos, ruidos o alguna otra cosa? Hay alguna jugada en particular que le moleste y lo haga perder su concentración? Cuando detecte una debilidad, tome nota de ella. Luego de un tiempo, podrá descifrar si su contrincante logra concentrase con fuerza, o no.
Piense en una estrategia para la información que ha recolectado. Su objetivo es hacerle el partido lo más difícil posible. Si nota que se mantiene concentrado en diversas situaciones, prepárese para un partido largo y duro de ganar. Conociendo el nivel de concentración de su contrincante tendrá sus recompensas. Mientras tanto, manténgase concentrado Ud. mismo, pero busque la forma de aprovechar los momentos en que su oponente está distraído. 
Confianza:
Su oponente, suele mostrase confiado y optimista o, por el contrario, tiende a desmoralizarse fácilmente? Qué situaciones del partido acompañan estas actitudes? Hombros caídos, auto agresión verbal y movimientos bruscos son signos comunes de poca confianza. Cuando note esto, observe qué fue lo que lo causó. Si la confianza varía con el resultado de cada punto (ganado o perdido), significa que su oponente es inestable y Ud. debe aprovecharse de eso.
Nunca se le debe dar la oportunidad de creer en nada a un jugador con poca confianza en sí mismo. Planee comenzar el partido con fuerza para lograr una ventaja de entrada porque es posible que este jugador se de por vencido antes de terminar el match. Los jugadores que alardean o que se muestran demasiado entusiastas después de cada punto pueden aparentar tener mucha confianza en sí mismos, pero por lo general sucede todo lo contrario. Aprovéchese de ello. Manténgase confiado y nunca se de por vencido. Descubrirá que la estabilidad logrará sacar de quicio a este tipo de jugadores, en más de una ocasión.
Energía:
Observe la intensidad de su oponente antes y después de cada punto. La sobreexcitación y la apatía son problemas de energía bastante comunes. Estas observaciones lo ayudarán a pensar en una estrategia para vencer a su contrincante.
La energía natural de los jugadores varía enormemente entre uno y otro. Algunos prefieren partidos veloces mientras que otros prefieren tomarse su tiempo. Cuando logre determinar qué nivel de energía prefiere su contrincante debe, también, preparar la respuesta exacta para la competencia. Con aumentar o disminuir la velocidad del juego, terminando puntos antes, o tomando más o menos tiempo entre games, Ud. podrá utilizar estos niveles de energía a su favor
por Dr. John F. Murray