El control sobre la pelota

El control de la pelota suele buscarse cuando uno intenta mejorar el juego. Obviamente, una buena técnica ayudará a mejorar el control de la pelota, pero también lo puede hacer un cambio de actitud hacia el juego.

Muchos jugadores progresan en su juego por aprender a jugar a un ritmo más enérgico. En otras palabras, golpear fuerte la pelota le permitirá ganarle a muchos jugadores, sobre todo si se tiene en cuenta que no podrán golpear algo que no ven. Golpear la pelota fuerte le permitirá ganar muchos puntos, pero a la larga es un callejón sin salida. Todo jugador de squash debe también aprender a dar dirección a la pelota. Siempre le digo a los jugadores que no golpeen la pelota más fuerte de lo que la pueden controlar.

Cuando intente, por primera vez, bajar el ritmo de su juego se sentirá desanimado porque la falta de control sobre la pelota lo volverá extremadamente vulnerable. Golpear la pelota de una manera suave, le indicará cuánto tiene que trabajar con el control sobre la pelota.

Una vez que aprenda a bajar el ritmo del juego, podrá empezar a pensar en mejorar su táctica. Si su táctica ha sido golpear la pelota tan fuerte como puede, sin preocuparse por el destino de la pelota, lamento informarle que eso no es una estrategia, es pura agresión. 

Ejercicios para controlar la pelota
Aquí les presento una serie de ejercicios entretenidos y desafiantes:

Golpear dentro del cuadro de servicio 
Practique golpear la pelota para hacerla entrar en el cuadro de servicio. Si la pelota sale del cuadro, debe detenerse y comenzar otra vez. 

Caminar la pelota 
Este es un poco mas difícil: Golpear la pelota y hacerla entrar dentro del cuadro de servicio y comenzar a moverse hacia el frontón. A medida que se acerque al frontón deberá quitarle ritmo a la pelota. Cuando esté a un metro de distancia del frontón, deberá volver a alejarse hasta llegar al cuadro de servicio, nuevamente. Este ejercicio también se puede hacer moviéndose de lateral a lateral, a lo largo de la línea de la T. 

Figura de ochos 
Este ejercicio lo obligará a golpear con precisión y a preparar la raqueta para el próximo golpe, muy rápidamente. 
Debe pararse en la T, o apenas delante de ella, y golpear la pelota contra una esquina delantera de tal manera que la pelota golpee primero el frontón y luego la pared lateral, volviendo luego a Ud. 
Intente este ejercicio y vea cuántos golpes seguidos puede hacer. Cuando se sienta cómodo haciéndolo con drives, inténtelo con boleas.

Gary Waite logró hacer 1500 golpes seguidos! Le llevó 40 minutos o más, es decir, la duración de un partido para hacer esa cantidad de golpes. 

Partidos para controlar la pelota 
Intente jugar un partido delante de la línea de T. Tendrá que usar más su cabeza que sus músculos para dominar a su contrincante. Al golpear la pelota fuerte, ésta pasará la línea de la T por lo que deberá aprender a utilizar diferentes tácticas y a controlar la pelota. Esto además mejorará su golpe de drop. 

Estos son sólo algunos ejercicios que lo ayudarán a controlar la pelota. Para conocer y practicar otros, consulte al profesor de su club local.

Nota: Es muy difícil cambiar el estilo de juego. Al principio será muy frustrante, y se verá tentado a volver a usar su vieja técnica que -obviamente- le resultará mucho más cómoda.